Centro Mec Tomas Gomensoro

sábado, 13 de agosto de 2011

LICEO DE TOMÁS GOMENSORO...UN SUEÑO HECHO REALIDAD


El liceo paso a paso:
  • El 3 de octubre de 1967 se raalizo la primera reunión del Comité Popular Pro-Liceo de Tomás Gomensoro.
  • El 1º de noviembre de 1967 se oficializa el Liceo de Tomás Gomensoro por Exp. Número 16250 y 17146.
  • El 18 de diciembre del mismo año se recibe informe sobre la adjudicación del local por parte del Ministerio del Interior.
  • El 5 de febrero de 1968 se recibe el nombramiento del Sr Eliseo Salvador Porta como Director y del Prof. José Enrique Marañon como secretario del flamante Liceo.
  • El 8 de febrero el Dr. Eliseo Salvador Porta cursa nota aceptando y agradeciendo el nombramiento de que fue objeto.
  • El 17 de marzo de 1968 se realiza el acto inaugural. Los cursos comienzan con un total de 158 alumnos discriminados en 4 grupos de primero a cuarto.
  • En 1972 se agregan los cursos nocturnos plan 68 que funcionaron hasta 1975.
  • El 19 de abril de 1974 se inaugura el actual local surgido como consecuencia de la refacción del antiguo edificio.
  • El 10 de diciembre de 1986 por ley 15849 se denomina al Liceo de Tomás Gomensoro “Dr Eliseo Salvador Porta”.
  • El 15 de mayo de 1987 se da cumplimiento a dicha ley en un emotivo acto realizado en el Liceo, con la presencia del Conejo de Educación Secundaria en pleno, familiares del extinto Dr. Eliseo Porta, los ex profesores y los actuales, así como numeroso público.
  • En 1989 se inaugura el ala sur del edificio, totalmente nueva consistente en dos espaciosos y funcionales aulas, así, como el laboratorio adecuado a las necesidades de la enseñanza.

El Edificio Liceal

El cuerpo principal del edificio que actualmente ocupa nuestro liceo se considera que tiene más de 90 años.
Allí funcionó primero un comercio (Pulperia) de Don Mariano Rodriguez, luego una escuela de varones dirigida por el maestro Galdino Itté.
Más adelante y por muchos años se transformo en la comisaria de la 6ta sección hasta que en 1968 paso a ser el local del Liceo.

Dr. Eliseo Salvador Porta
(Tomás Gomensoro, 1911- Bella Union, 1971) fue el octavo y último Hijo de Juana Sarasua y Octavio Porta quien había salido de la Toscana(Italia)rumbo a Norteamérica, pero terminó en las vías del ferrocarril de los ingleses en el departamento de Artigas. Después de cursar el Liceo en la capital de ese departamento norteño, Eliseo Salvador Porta se forma en la Facultad de Medicina, de la que egresa en 1944. Antes mientras estudia en la Facultad, milita contra la dictadura de Terra; dirige el estudiante libre, órgano de los estudiantes de Medicina; colabora con los periódicos de la resistencia “La calle” y “La protesta”, hacia 1940 escribe en Justicia.
En 1943 Porta Pública su primer y único libro de versos: “Estampas”. Acompaña ese primer libro con una dedicatoria que contiene una especie de resumen de lo que será la base de su estética y su ideología: “hija mía, no pienses, cuando llegues a leer este libro, que mientras crecía en el horizonte el resplandor de la guerra, yo contemplaba el vuelo de la golondrina o los juegos de luces sobre el río. Estos versos fueron escritos hace nueve o diez años, cuando yo tenía veinte más o menos… creo que existe un solo poder creador, que es inagotable: El de las masas populares. En consecuencia, no pueden existir individuos indispensables; ni filosofía pesimista que resulte verídica; ni un arte incomprensible para la mayoría...
En 1951 publica “De aquel pueblo y sus aledaños”, su primera novela “Con la raíz del sol” (1953), enmarcada en unas de las sequías más devastadoras que soporto el país en la década del cuarenta, expone el padecimiento de quienes la sufren, profundiza en las mutaciones de comportamiento que acarrea el cambio en el medio y demuestra como la adversidad es un principio de unión y solidaridad entre los hombres. El medio Rural comparece, aunque bien alejado de los tópicos gauchescos tradicionales.
Por ese tiempo se desafilia del Partido Comunista. Casi enseguida resuelve volver a su departamento, para radicarse allí. Vuelve primero a Bella Unión, donde trabaja como docente de Geografía y como médico forense de Salud Pública, mientras espera una designación oficial como médico de policlínica, en el pueblo natal.- Con la docencia en la disciplina mencionada inicia una carrera regular que, además de acarrearle gran prestigio por la calidad de su labor, le permitirá alcanzar el cargo de Director del Liceo de Tomás Gomensoro. En 1954 se instala en ese pueblo, en medio de serias carencias económicas que no lo aminalan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario