El 9 de Enero de 1938 se precipitó a tierra, en el paraje denominado Itacumbú, un avión argentino que venía de la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental del puente que se construía en Paso de los Libres, sobre el Río Uruguay, que uniría a los dos países, y al que concurrieron los presidentes de Brasil, Dr. Vargas, el de Argentina, Gral. Justo.
En el accidente perecieron todos sus tripulantes, entre los que se hallaban militares de alta graduación, y un hijo del Gral. Justo. El gobierno uruguayo ofreció hacerse cargo de los cuerpos y transportarlos a Buenos Aires, ofrecimiento que primer mandatario argentino agadeció, pero no aceptó.
Es digno de destacar el acto de arrojo de Tito Techeira, que pasó el Itacumbú a nado, con el fin de ofrecer auxilio a algún sobreviviente, que no hubo. El gobierno argentino agradeció gesto tan valeroso y le obsequió con un apero completo, así como un pasaje gratuito para conocer Argentina.
En recuerdo de los caídos se erigió un monumento recurdatorio, que está emplazado en el cruce de la Ruta 3 y Camino a Cabello, que no es precisamente el lugar de la tragedia, que fue del otro lado del Itacumbú, campos de Norberto Arralde.
Tienes razón Walter, el monumento está en el cruce de ruta 30 y el acceso a T. Gomensoro que también se conoce como anexo ruta 30. Conozco bien el lugar, por qué de niño jugaba ahi.
ResponderEliminarNunca dijieron cuántas personas murieron en ese accidente
ResponderEliminarMueren nueve personas
EliminarExcelente reseña. Vale destacar que el avión que se cayó era el destinado al presidente Justo, que le pidió a su hijo cambiar de nave por razones de gobierno. Fue un golpe fatal para quien dejaría la presidencia en sólo cuarenta días.
EliminarAyer visité junto a Angel Alvarez el pueblo Tomas Gomensoro. Precioso lugar. Felicitaciones a su gente!!
ResponderEliminar